Nacional

España. Europa Press.
  1. El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha negado que la dirección federal del PSOE haya ajustado cuentas con la líder de los socialistas andaluces, Susana Díaz, impidiendo que sus colaboradores más afines repitan en las listas al Congreso y el Senado para las elecciones del 28 de abril.
  2. La dirección del PSOE-A ha querido dejar claro este lunes que las candidaturas al Congreso y al Senado para las elecciones generales del 28 de abril aprobadas ayer por el Comité Federal del PSOE "son de todos los socialistas" y ahora lo que toca es "dejarse" la piel para que el partido obtenga los mejores resultados, si bien ha criticado que desde los órganos federales no se hayan "justificado" o "razonado", como establecen las normas internas, los cambios "tan sustanciales" que se han llevado a cabo en algunas listas andaluzas, concretamente las de Sevilla, Almería, Cádiz y Córdoba.
  3. El anuncio de Vox de incorporar a generales retirados a sus listas para las próximas elecciones se suma al goteo de militares que durante los últimos años ya habían dado el 'salto' a la política para sumarse a las filas de todos los partidos políticos.
  4. Cuatro generales retirados han anunciado ya que formarán parte de las listas electorales de Vox, tres de ellos en las próximas generales del 28 de abril y el cuarto como candidato a la Alcaldía de Palma. Dos de ellos, los generales Agustín Rosety y Alberto Asarta se encuentran entre los firmantes de un manifiesto a favor del dictador Francisco Franco.
  5. El vicesecretario de relaciones internacionales de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha asegurado que la "ultraizquierda y el nacionalismo son los enemigos de España" y es con los que hay que "acabar entre todos", por lo que ha planteado que habría que analizar si pueden seguir en el juego político formaciones como Podemos.
  6. Vox arrancará este fin de semana la precampaña de cara a los comicios generales del próximo 28 de abril con actos públicos en Ciudad Real y Jaén en los que participarán el presidente de la formación, Santiago Abascal, y el secretario general del partido, Javier Ortega Smith, respectivamente.
  7. La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha destacado este lunes la autonomía e independencia de la Fiscalía General del Estado, una institución que, a su juicio, se define por su "unidad de actuación, dependencia jerárquica, legalidad e imparcialidad".