Nacional

España. Europa Press.
  1. La Mesa del Congreso, con apoyo del PSOE y de Unidas Podemos, ha decidido pedir un informe a los servicios jurídicos de la Cámara sobre la posible suspensión de los cuatro diputados que están en prisión preventiva por el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 (Oriol Junqueras, de ERC, y Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull, de Junts), y volverá a reunirse este viernes para resolver la cuestión de forma definitiva.
  2. La Sala que juzga el "procés" independentista en el Tribunal Supremo ha respondido a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, que en su auto de la semana pasada ya apuntó la forma de proceder con respecto a los diputados presos. Añade que no le remitirá ningún informe sobre la aplicación del artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim) porque es constitucionalmente "inviable".
  3. La vicepresidenta del Gobierno en funciones y secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, ha afirmado este jueves que el Congreso cuenta con disposiciones claras sobre qué hacer con los diputados que se encuentran en prisión preventiva: "El Reglamento del Congreso tiene una previsión clara acerca de cuando un diputado está en una previsión procesal como ésta".
  4. La Mesa del Congreso pide un informe a los letrados sobre la suspensión de los diputados presos y este viernes decidirá
  5. La vicepresidenta primera del Congreso de los Diputados, Gloria Elizo, ha pedido este jueves ser "respetuoso y estudiar con calma" la suspensión de funciones de los diputados presos por el 'procés' independentista y ha avisado que puede no ser aplicable a la situación de Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull.
  6. Asegura que quiere ver "cómo el PSOE, que también ha sufrido el terrorismo", y el PP, se suman a la prohibición de homenajes a ETA
  7. El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha agitado este jueves el miedo a que las tres derechas de PP, Ciudadanos y Vox sumen mayoría para gobernar municipios y Comunidades Autonómas tras los comicios del 26 de mayo.