AHORA EN DIRECTO:

Internacional

Internacional. Europa Press.
  1. El segundo año de Donald Trump como presidente de EEUU ha sido el año de la polarización: el resultado de un canje por el que el magnate estadounidense ha exacerbado su programa nacionalista para conservar el apoyo de su base de irreductibles a sabiendas de que iba a reactivar a una oposición dormida que, al final de este año, le ha costado la pérdida de la mayoría en la Cámara de Representantes, la cámara baja del Congreso de EEUU.
  2. El candidato opositor congoleño Martin Fayulu ha rechazado este domingo la sentencia del Tribunal Constitucional de República Democrática del Congo que declara como ganador de las elecciones presidenciales a su rival, Félix Tshisekedi, al tiempo que se ha declarado a sí mismo presidente del país.
  3. La Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC), el organismo internacional que aglutina a los países de África del Sur, ha reconocido y felicitado a Felix Tshisekedi como ganador de las elecciones presidenciales en República Democrática del Congo a través de un comunicado en el que ha pedido a todas las partes que se olviden de disputas internas y avancen juntas hacia "la consolidación de la democracia".
  4. Representantes de los dos grandes partidos británicos, el conservador y el liberal, han enfrentado posturas este domingo sobre la posibilidad de extender el artículo 50, la base para la salida de Reino Unido de la Unión Europea, tras el rotundo fracaso del plan trazado por la primera ministra, Theresa May, y las autoridades de Bruselas en el Parlamento británico.
  5. La jefa de la Misión de la UE en Venezuela, Isabel Brilhante Pedrosa, se reunió entre el viernes y el sábado con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y con responsables de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, para intentar mediar en el conflicto político en el que se encuentra sumido el país.
  6. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha declarado este domingo que para los militares que trataron de impedir a unos 800 civiles acercarse al oleoducto que explotó el pasado viernes "les fue imposible contenerlos" antes de que se produjera la explosión que ha dejado 73 muertos y más de 70 heridos.
  7. El vicepresidente y primer ministro de Italia, Matteo Salvini, ha asegurado este sábado que está listo para reunirse con el presidente francés, Emmanuel Macron, para llegar a un acuerdo sobre que pasos tomar para capturar a los ciudadanos italianos en búsqueda y captura acusados de terrorismo que se sospecha que se encuentran en Francia.