Economía

Economía Finanzas. Europa Press.
  1. La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, ha asegurado este viernes que el Ejecutivo no ha consultado a la Abogacía del Estado sobre una posible revalorización de las pensiones antes de las elecciones del 10 de noviembre y, sin aclarar si se aprobará antes o después de los comicios, ha indicado que "hay tiempo" para subir las pensiones de forma que mantengan el poder adquisitivo en 2020. El ministro de Política Territorial y Función Pública, Luis Planas, ha admitido que aprobar la subida del sueldo de los funcionarios antes de las elecciones tendría "carácter electoral".
  2. El Ibex 35 ha puesto fin a su cuarta semana consecutivo con ganancias, tras subir un 0,45%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 9.179 puntos.
  3. Telefónica y Atresmedia han llegado a un acuerdo para la creación de contenidos de ficción en español en todo el mundo. El acuerdo, pendiente de aprobación por la Comisión delegada de Telefónica, ha sido alcanzado por Silvio González, consejero delegado de Atresmedia, y Emilio Gayo, presidente de Telefónica España, con el objetivo de crear una compañía, participada al 50 por ciento por ambos grupos, que producirá y distribuirá series originales y películas tanto para Movistar+ como para Atresmedia.
  4. Los socios y acreedores de la Ciudad Financiera de Santander han presentado un recurso de reposición a su adjudicación en el proceso concursal del Juzgado de lo Mercantil número de 9 de Madrid, según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press.
  5. El consejo de administración de Dia ha convocado para el próximo 22 de octubre una junta general extraordinaria de accionistas en la que se abordará la ampliación de capital por un importe de 605,5 millones de euros, respaldada por LetterOne, sociedad controlada por el inversor ruso Mikhail Fridman, según informó la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
  6. El Banco de España cree que el aumento del proteccionismo entre Estados Unidos y China podría tener una "elevada incidencia" en la economía mundial, al estimar un impacto directo del 0,25% en el PIB mundial en términos acumulados en 2019-2021, con caídas del PIB de Estados Unidos y China del 0,26% y el 0,38%, respectivamente, mientras que la economía del área del euro se contraería un 0,2%.
  7. Iberdrola, a través de su filial brasileña Neoenergia, construirá su mayor complejo eólico terrestre en Latinoamérica, denominado Oitis y que estará compuesto por un total de 12 parques que sumarán una capacidad instalada conjunta de 566,6 megavatios (MW).