AHORA EN DIRECTO:

Economía

Economía Finanzas. Europa Press.
  1. El Ibex 35 ha terminado la semana con un avance del 2,16%, después de repuntar en la jornada de este viernes un 1,8%, lo que ha llevado al selectivo a cerrar en los 9.069,1 puntos.
  2. El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes los anteproyectos de ley que crean los nuevos impuestos a los servicios digitales y a las transacciones financieras, con los que el Gobierno prevé recaudar 1.200 y 850 millones de euros, respectivamente. Ya como proyectos de ley, iniciarán ahora su tramitación parlamentaria en el Congreso.
  3. La presentación de los Presupuestos Generales de 2019 en el Congreso, el ERE en CaixaBank o el cierre de las centrales de carbón de Naturgy son algunas de las noticias económicas más destacadas de esta semana.
  4. La evolución de la situación económica de los españoles durante el pasado año fue, en general, parecida a la del año precedente, aunque con grandes diferencias dependiendo de a quién se le pregunte, siendo las mujeres, los pensionistas y los ciudadanos sin estudios superiores los que peor percibieron su situación personal económica, frente a hombres, personas de menor edad y ciudadanos con estudios universitarios finalizados.
  5. La posible fusión por absorción de Liberbank por Unicaja podría dar lugar al cierre de 42 sucursales y a una reducción de la plantilla de 2.452 empleados, según cálculos realizados por Kepler Cheuvreux, que analiza en un informe las sinergias de costes derivadas de solapamientos en caso de que la operación salga adelante.
  6. Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) retomarán el lunes sus conversaciones sobre las reformas de la arquitectura del euro con el foco puesto en el presupuesto europeo para la convergencia y la competitividad que los líderes europeos acordaron poner en marcha en su última cumbre.
  7. Caixabank, Telefónica, El Corte Inglés o Iberdrola son algunas de las compañías que mejor preparadas están para afrontar un año que servirá de punto de inflexión para la economía ante las incertidumbres, tanto nacionales como internacionales, que acabarán lastrando el crecimiento económico.