Aquí os dejamos la entrevista realizada a SUSANA GOMAR concejala de agricultura respecto a la 8º edición de Firall, la feria del ajo tierno en Xàtiva.

 

Escucha la entrevista completa

 

Gastronómica del Ajo Tierno con la participación de más de una decena de locales de restauración y menús a diferentes precios (entre 15 y 30 euros) y con el ajo tierno como protagonista. Los establecimientos donde se podrán degustar estos menús son: El Moncho, El Rey del Tapeo, Restaurante Ganesh Cocina Ecléctica, la Talaia del Castell, Els Porxes, Mesón Origen, Ca Conxa, el Cullerot, el Carmen, Portal de Ca Conxa y Carpanel.

Los centros escolares también serán protagonistas en esta Feria. El Instituto Lluís Simarro Lacabra, a través de su módulo de cocina, ha organizado una serie de actividades alrededor del ajo tierno. Así los días 20 y 21 de febrero se realizarán elaboraciones con ajo tierno mientras que el jueves 22 tendrá lugar un showcooking y demostración con los alumnos y se cerrará la semana el viernes 23 con el concurso «El Simarro cocina el ajo», con entrega de detalles a los alumnos. También en el Simarro, el próximo lunes 19 de febrero, se impartirá un coloquio con la participación de Ana Climent, para tratar la situación de las variedades valencianas de cacahuete y exponer un ejemplo de negocio y y oportunidad de otro producto autóctono. Además, durante la próxima semana tendrán lugar visitas guiadas a los campos de ajo tierno para todos los centros educativos de Xàtiva, las cuales correrán a cargo de Pep Gimeno Botifarra.

El grueso del FirAll 2024 se concentrará en el fin de semana del 23 al 25 de febrero. La Avenida Selgas acogerá la Feria Comercial y de artesanía del FirAll, con la participación de 25 establecimientos, y el viernes 23 a las 19 horas tendrá lugar en el recinto del mercat municipal una cata de cervezas y maridaje con platos elaborados con ajo tierno. Esta actividad tiene un aforo limitado de 40 personas y el formulario de inscripción se puede realizar a través de un código QR ubicado en la web de Xàtiva Turismo.

El sábado 24 empezará con el almuerzo de la asociación de ajos tiernos (9:00h) y a las 10 tendrá lugar una visita guiada a un campo de ajos tiernos, abierta a toda la ciudadanía y con salida desde el Gran Teatro, para la cual será necesaria inscripción previa que se puede realizar a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. A las 11 horas se realizará un taller familiar de cocina de ajo tierno a cargo del cocinero local Santiago de los Reyes (El Cullerot) y para el cual también hay una limitación de 40 participantes que se tienen que inscribir a través de un formulario ubicado en la web de Xàtiva Turismo. A las 13 horas se realizará el concierto familiar «Beatles for kids». Y ya por la tarde se realizará el concurso de ligar ajos tiernos (17h), entrega de premios y reconocimiento a los ajeros Paco y Vicente Benavent Vidal (17:30h) y a las 18h tendrá lugar el concierto «Cants de la Terra» con la participación de Pep Gimeno Botifarra y Hilario Alonso.

Por último, el domingo 25 de febrero se celebrará la 19° edición de la Mitja Marató de Xàtiva, organizada por el Club Ajos Xàtiva, y desde las 10:30 horas se podrá disfrutar del almuerzo Firaller (con aforo para 150 personas). También habrá teatro, con el espectáculo de pequeño formado «Horta» en el Gran Teatre de la ciudad en dos sesiones: 11 y 12:30 horas. Para finalizar el FirAll 2024, a las 13:30 se podrá disfrutar del concierto de cierre a cargo de la banda local Cara B.